Trending stocks MMM O MO BATS MDLZ KHC KVUE KO PEP
Acceder

Los principales índices bursátiles caen drásticamente ante temores de recesión y políticas económicas inciertas

Los índices bursátiles experimentaron una dramática caída, impulsada por crecientes temores de recesión y la incertidumbre de las políticas económicas.

Descripción

Los principales índices bursátiles sufrieron una fuerte caída el lunes, continuando con una venta generalizada que comenzó la semana pasada, mientras los inversionistas, alarmados, comenzaron a enfocarse en la posibilidad de una caída significativa en el crecimiento de EE. UU. en medio de una inflación persistente y un mercado laboral tambaleante. El índice más amplio de acciones, el S&P 500, cayó hasta un 2.1% ese día. No solo ha perdido todas las ganancias post-electorales del presidente Donald Trump, sino que también se encuentra en su nivel más bajo desde septiembre y prácticamente sin cambios en los últimos siete meses.

El Nasdaq, que es más pesado en tecnología, descendió un 3.4%, adentrándose aún más en el territorio de "corrección". Por su parte, el promedio industrial Dow Jones se desplomó casi 500 puntos, equivalente a un 1.2%. El temor a una recesión se intensificó este fin de semana después de que Trump se negara a afirmar que no habrá una. En una entrevista con Fox News que se emitió el domingo, Trump respondió a una pregunta sobre la posibilidad de una recesión diciendo que la economía estaba atravesando "un periodo de transición".

Pocas grandes empresas se libraron de la caída del lunes. Nvidia, que lideró los mercados durante los últimos dos años gracias al auge de la inversión en inteligencia artificial, cayó más de un 4% y ahora ha perdido un 22% en lo que va del año. Otros grandes perdedores incluyeron a Apple, Microsoft y Tesla, que se desplomó más de un 10%. El fabricante de vehículos eléctricos también ha perdido todas sus ganancias post-electorales, ya que su CEO, Elon Musk, se ha convertido en una presencia omnipresente en la Casa Blanca de Trump. Incluso antes de las discusiones sobre cómo las protestas contra Musk y Tesla han afectado las acciones, las ventas a la baja en Europa y especialmente en China, su mercado más importante, ya estaban mermando el valor de la compañía. Las protestas anti-Musk han surgido principalmente como respuesta al liderazgo del magnate tecnológico en el Departamento de Eficiencia Gubernamental de Trump.

El mercado de criptomonedas también se vio afectado el lunes, con los precios de bitcoin cayendo por debajo de los $80,000 por primera vez desde la elección de Trump. Esto ocurrió a pesar de que la Casa Blanca convocó la primera cumbre de criptomonedas después de anunciar la creación de una "reserva estratégica de bitcoin", aunque algunos inversionistas quedaron decepcionados con los detalles. Las acciones de Coinbase, la mayor plataforma de criptointercambio de EE. UU., cayeron un 10% el lunes y, al igual que el resto, ha borrado sus ganancias post-electorales.

Los inversionistas están alarmados por la aparentemente caótica política económica de Trump. El presidente ha comenzado y detenido en repetidas ocasiones la imposición de aranceles a los principales socios comerciales de EE. UU., mientras que él y Musk han implementado drásticas reducciones en la fuerza laboral federal que amenazan con inundar un mercado laboral ya tambaleante con trabajadores adicionales. "Estamos en medio de una corrección manufacturada", dijo Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de CFRA Research, a CNBC. "Digo manufacturada porque realmente está basada en respuesta a los nuevos programas arancelarios de la administración, o al menos a la amenaza de aranceles, y qué tipo de impacto tendrán en la economía".

Al mismo tiempo, Stovall indicó que muchos operadores pueden simplemente estar asegurando ganancias o tomando beneficios de mercados que habían alcanzado máximos históricos bajo la administración de Biden. "En este momento estamos atravesando una retirada típica y probablemente experimentaremos una corrección leve antes de que todo esté completo, lo cual en realidad sería bueno para el reajuste de las dinámicas de este mercado alcista en curso", concluyó.