Caídas drásticas en los índices asiáticos debido a las tarifas de Trump y la revisión del crecimiento económico en Japón
Los mercados asiáticos sufrieron caídas significativas, reflejando la preocupación por las tarifas impuestas por Trump y la reducción de la proyección económica en Japón.

Los índices asiáticos cayeron drásticamente el martes, ya que las preocupaciones sobre los efectos secundarios de las tarifas impuestas por el presidente Donald Trump impactaron las economías y empresas regionales. El Nikkei 225 de Japón se desplomó un 1.7% en la negociación matutina, mientras que el S&P/ASX 200 de Australia perdió un 0.9% y el Kospi de Corea del Sur bajó un 1.5%. El Hang Seng de Hong Kong cayó un 0.9%, y el Composite de Shanghai perdió un 0.4%.
Anderson Alves, un operador en ActivTrades, destacó que “la ansiedad aumentada rodea tanto las tarifas estadounidenses existentes como las que están por venir, junto con las posibles medidas de represalia de los socios comerciales, y las nuevas tarifas de China seguirán pesando sobre las acciones”. Además, Japón revisó a la baja su tasa de crecimiento económico para el cuarto trimestre a un 2.2%, desde el 2.8% reportado el mes anterior, como resultado de ajustes en el gasto del consumidor.
En Estados Unidos, la caída en las acciones reflejó el pánico observado en Wall Street, donde el S&P 500 se desplomó un 2.7%, acercándose a un 9% por debajo de su máximo histórico alcanzado el mes pasado. A un punto, el S&P 500 había caído un 3.6% y estaba en camino de registrar su peor día desde 2022. En este contexto, el promedio industrial Dow Jones perdió 890 puntos, equivalentes a un 2.1%, mientras que el Nasdaq cayó un 4%.
Se ha reportado que estas caídas en la bolsa se deben a las incertidumbres en torno a las políticas de Trump, quien sugirió que podría haber una transición prolongada en la economía debido a su agenda. Afirmó que el mercado laboral de EE. UU. sigue muestra de estabilidad, aunque los economistas están empezando a reducir sus pronósticos de crecimiento. En respuesta a este panorama, un portavoz de la Casa Blanca subrayó que un número de empresas ha realizado compromisos de inversión sustanciosos que podrían crear miles de empleos.
Las acciones de grandes empresas de tecnología, como Nvidia y Tesla, también se han visto afectadas. Nvidia sufrió una caída adicional del 5.1%, acumulando una pérdida superior al 20% en lo que va del año, mientras que Tesla se desplomó un 15.4%, marcando una caída del 45% desde el inicio de 2025, en medio de preocupaciones sobre su asociación con Trump y la percepción de la marca.
En el mercado de bonos, los inversores han buscado refugio en los bonos del Tesoro de EE. UU., lo que ha llevado a un aumento en sus precios y a una caída de los rendimientos. El rendimiento del bono a 10 años cayó a 4.22%, marcando un notable cambio desde principios del año. En el comercio de energía, el crudo estadounidense se deslizó a 65.86 dólares por barril, mientras que el Brent cayó a 69.19 dólares por barril. En el comercio de divisas, el dólar estadounidense se depreció frente al yen japonés.