Trending stocks MMM O MO BATS MDLZ KHC KVUE KO PEP
Acceder

Trump confirma negociaciones para venta de operaciones de TikTok en Estados Unidos

El presidente Trump revela que su administración está en negociaciones con varios grupos para vender las operaciones de TikTok en EE. UU.

Descripción

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su administración se encuentra en negociaciones con cuatro grupos interesados en adquirir las operaciones de TikTok en el país. Durante un encuentro con la prensa abordo del Air Force One, Trump enfatizó que "mucha gente lo quiere" y describió a los grupos en cuestión como "buenos".

Entre los posibles compradores se encuentran un consorcio encabezado por el multimillonario Frank McCourt, así como otro liderado por el cofundador de Reddit, Alexis Ohanian. También se menciona una oferta de un grupo dirigido por el empresario tecnológico Jesse Tinsley y el popular youtuber MrBeast. Además, se está considerando una fusión con la empresa Perplexity AI, con sede en San Francisco.

La situación se complica debido a la legislación aprobada durante el mandato de Biden, que exige a ByteDance, la empresa matriz de TikTok, vender sus operaciones en Estados Unidos o enfrentar una prohibición en el país. ByteDance tiene como plazo hasta el 5 de abril de 2023 para llegar a un acuerdo, y se estima que sus operaciones en EE. UU. están valoradas en aproximadamente 50,000 millones de dólares.

Trump ha dejado entrever su disposición a extender dicho plazo si fuera necesario, pero se mostró optimista sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo en el próximo mes. Durante estas negociaciones, ha propuesto que Estados Unidos debería recibir una participación del 50% en TikTok como condición para la venta.

A pesar de la presión política, ByteDance ha manifestado que no tiene intención de vender su negocio. El director ejecutivo de la compañía, Shou Chew, se reunió con Trump en su mansión de Mar-a-Lago a finales del año pasado, y la empresa ha estado intentando mitigar las preocupaciones sobre la seguridad nacional que han surgido entre los legisladores estadounidenses.

ByteDance está valorada en más de 400,000 millones de dólares, según inversores clave como SoftBank Group, aliados estratégicos de Trump. Además, cualquier venta potencial también requeriría la aprobación del gobierno chino, que ha mostrado reticencias hacia la venta, prefiriendo que TikTok siga bajo el control de la empresa china. Recientemente, se ha informado que las autoridades chinas han considerado la posibilidad de que Elon Musk pueda adquirir TikTok en EE. UU., aunque su preferencia es que la plataforma permanezca completamente bajo el control de ByteDance. Musk, por su parte, ha expresado que no está interesado en la compra.