El retorno al trabajo de los mayores es un reto para Europa
En Eslovaquia, trabajadores mayores enfrentan retos laborales tras la crisis de 2008, pero programas gubernamentales han mejorado su reintegración al empleo.
Después de la crisis financiera de 2008, muchos trabajadores mayores en Eslovaquia enfrentaron serios desafíos para reintegrarse al mercado laboral tras ser despedidos. Las empresas tendían a preferir a empleados más jóvenes, percibiendo a los mayores como menos flexibles y más costosos. Esta percepción condujo a la pérdida de empleos de trabajadores experimentados, quienes, al tener salarios más altos, fueron frecuentemente los primeros en ser desvinculados como parte de las medidas de austeridad adoptadas por las compañías.
En respuesta a esta situación, el gobierno eslovaco implementó programas financiados por la Unión Europea para apoyar a las personas cercanas a la jubilación en su reintegración laboral. Estas iniciativas han comenzado a mostrar resultados positivos. Según un informe del Instituto para Estrategias y Análisis, durante el último año, más del 79% de las personas en su cincuentena en Eslovaquia habían tenido algún ingreso. Este porcentaje supera significativamente la tasa de participación laboral de los jóvenes de 20 y 30 años, que se sitúa en 58,72% y 65,74%, respectivamente.
A pesar de estos avances, se ha observado un descenso notable en la participación laboral a partir de los 60 años, correlacionado con la opción de jubilación anticipada que muchos trabajadores eligen. A medida que se acerca la jubilación, es común que los empleados mayores opten por dejar el mercado laboral, lo que plantea un nuevo reto para la sostenibilidad del empleo entre esta franja etaria.