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La posible presidencia de Trump y su impacto en la regulación de emisiones de vehículos

Las elecciones presidenciales en EE. UU. generan incertidumbre en el sector automotriz, afectando decisiones clave sobre inversiones y regulaciones en un entorno competitivo.

Descripción

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos están generando una creciente incertidumbre en el sector automotriz, un área clave para la economía del país. Según un análisis de S&P Global, se espera que los fabricantes de automóviles pospongan decisiones estratégicas hasta tener claridad sobre las prioridades de la nueva administración y la composición del Congreso. Esto implica que, al menos hasta la publicación de los resultados definitivos, los productores no planearán nuevos productos ni inversiones significativas.

La perspectiva política sobre la competencia con los fabricantes chinos se mantiene constante, independientemente del partido que asuma el poder. Tanto demócratas como republicanos continúan expresando preocupaciones ante la amenaza competitiva que representan las empresas automotrices de China y su tecnología, especialmente en el ámbito de las baterías. Esto podría resultar en la prolongación de tarifas y otras restricciones de importación destinadas a proteger el mercado estadounidense.

Otro aspecto crucial es el futuro de las regulaciones sobre emisiones de gases de efecto invernadero, particularmente en California. Esta situación es delicada y polariza a los dos partidos políticos, ya que la administración entrante podría tener un impacto considerable en las normativas a nivel nacional. Se anticipa que un gobierno republicano podría buscar eliminar las exenciones actuales, lo que afectaría directamente las regulaciones de emisiones en todo el país.

Independientemente del partido que gane la presidencia, se prevé que el Congreso esté dividido, lo que podría causar un estancamiento legislativo y complicar cualquier intento de realizar cambios significativos en normativas clave, incluidas las relacionadas con la ley de reducción de la inflación. Esto a su vez podría obstaculizar el financiamiento de incentivos para vehículos eléctricos y otras formas de apoyo a la industria automotriz.

En un escenario donde Donald Trump recupere la presidencia, se estima que una Cámara de Representantes y un Senado divididos podrían resultar en la congelación de regulaciones de emisiones que abarcan desde 2028 hasta 2032. De acuerdo con las proyecciones de S&P, esto podría reducir la presión sobre la electrificación y permitir un aumento en la producción de vehículos de gasolina y híbridos. Actualmente, el mercado de vehículos eléctricos en Estados Unidos no está alcanzando las expectativas, lo que ha llevado a fabricantes como Tesla y Ford a recortar precios, mientras que General Motors contempla un regreso a los modelos híbridos enchufables, alejándose de su enfoque en vehículos totalmente eléctricos.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos también está considerando flexibilizar las exigencias para que los fabricantes vendan un mayor número de vehículos eléctricos y podría abandonar sus plans de transición agresiva hacia la eliminación de los motores de combustión interna.

A pesar del entorno político, el mercado automotriz estadounidense enfrenta una clara necesidad de vehículos asequibles, y se prevé que, aunque lentamente, la industria comenzará a responder a este requerimiento.