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Cataluña refleja una notable brecha en competencias digitales entre estudiantes nativos y migrantes

El alumnado español de 2º de ESO destaca en competencia digital con un notable puntaje, mientras las diferencias entre comunidades y géneros plantean desafíos continuos.

Descripción

El alumnado español de 2º de ESO ha obtenido una calificación notable en competencia digital, con un puntaje de 495 en el Estudio Internacional sobre Competencia Digital (ICILS). Esta cifra se sitúa ligeramente por encima de la media de la Unión Europea, que es de 493, y aunque es un buen resultado, 16 países, entre ellos Alemania y Francia, han logrado superarla.

Cataluña se destaca como la comunidad con la mejor puntuación en competencias digitales, alcanzando 518 puntos, seguida por Madrid con 514, Asturias con 512 y Castilla y León con 507. Por otro lado, Ceuta (421) y Melilla (432) son las que presentan los peores resultados en este ámbito.

El informe también revela que las chicas en España superan a los chicos en rendimiento, con diferencias significativas; Cataluña presenta la mayor discrepancia, con 25 puntos de ventaja a favor de las estudiantes. Además, se observa que los alumnos nativos tienen un rendimiento 28 puntos superior al de sus compañeros migrantes, siendo en Cataluña esta diferencia aún más notable, alcanzando los 43 puntos.

El acceso a Internet en casa también influye en el rendimiento; los estudiantes con buena conexión obtienen 22 puntos más que aquellos sin ella, y en Cataluña esta diferencia asciende a 30 puntos. En general, el 75% de los estudiantes afirmaron aprender a diseñar y editar documentos, aunque solo un 25% maneja programación. En Cataluña, este porcentaje se eleva al 61% en el uso de tecnología con fines educativos.

A pesar de estos resultados positivos, es evidente que existe una desigualdad en el acceso y el aprovechamiento de las competencias digitales, que se agudiza entre diferentes comunidades autónomas. Este estudio pone de manifiesto la necesidad de continuar trabajando para cerrar estas brechas y garantizar que todos los estudiantes en España puedan beneficiarse de una educación digital de calidad.